miércoles, septiembre 12, 2007

COMUNICADO DE TUFO

Compañeros liceístas:

Es para mí un placer informarles que estámos a punto de colgar un nuevo banderín de triunfo en la história liceísta. El MOPT, que desde 1955 se apropió de nuestro campo de agricultura, y que fué devuelto al Liceo por ley, durante la administración de don Daniel Oduber, ha aceptado verbalmente, por medio de su señora Ministra, que presentará un presupuesto para pagar alquiler mensual al Liceo a partir del próximo año. Si este acto de justicia se cumple estaremos a las puertas de un nuevo repunte en la calidad educativa de nuestro Liceo.
Esto sucede gracias a la pericia del Lic. Enrique Rojas Franco, a la Fundación Liceísta para el Progreso, al director Javier Arce y a un grupo de egresados y alumnos desinteresados y a pesar de la oposición del actual "presidente" del Liceo, Wagner Suazo, que ha amenazado en varias ocasiones con levantar a los estudiantes contra el director, sin argumentos razonables. Es necesario que los egresados continúen al tanto de este proceso tan importante para toda la comunidad Liceísta.


sábado, septiembre 08, 2007

COMUNICADO SOBRE LA SAGRADA EUCARISTIA DEL 14 SET. 2007



MENSAJE DEL OBISPO CALVO

Me dirijo a ustedes con el objetivo de comunicarles mi decisión irrevocable respecto a que este 14 de Setiembre NO SE VA A CELEBRAR LA SAGRADA MISA DE LA IGLESIA LICEISTA.

Las razones son muchas y voy a mencionar algunas:

En los últimos años que se ha realizado la misa, ha llegado mucha gente ajena al Liceo y también muchos estudiantes o egresados “nuevos” que no entienden lo que es el ser Liceísta, no saben nada acerca del Liceísmo, Valores, Respeto y Principios.

Todo muy lindo los 14 y los 15 de setiembre todo mundo llorando y abrazado cantando el Himno y luego que….ya el 16 nadie se acuerda de nada y vuelven a ser Liceístas hasta el 14 y 15 de setiembre del siguiente año…COMO ES POSIBLE

Los que alguna vez representamos o desfilamos por el Liceo lo hacíamos con ímpetu y orgullo, por una institución que es grande y mucho más grande que cualquiera de nosotros incluso es más grande que nuestra propia Madre, porque el Liceo es nuestro Padre y nuestra Madre y los amigos que ahí tenemos son nuestros hermanos…..como es posible que los hijos no quieran ni respeten a sus padres?????? …..COMO ES POSIBLE

La Misa del 14 nació en 1991 detrás del Gimnasio, entre la Banda, Banderas y Banderines y luego nos íbamos a la dianas y amanecíamos en cualquier lugar con tal de tertuliar lo sobre lo lindo de nuestra tradición..

Como ven la tradición tiene su origen a lo interno de la Banda, los Cuerpos de Marcha y otros Hermanos Liceístas que también participaban y así se mantuvo durante muchos años, pasando por diferentes sedes la mas famosa “Doña Toda”, en esos tiempos, poníamos nuestra querida música Mambo 5 y Pepa, Banderas y Banderines alineaban juntos, se cantaba el Himno del Liceo a las 12 MN en punto y se terminaba la fiesta en la Pantera Rosa con un baile en la tarima.

Luego poco a poco se fueron introduciendo diferentes personadas como Sor Raimunda, la Calaña, el Ministerio Musical, Gato Seco, luego vinieron otros personajes como: Panza e Perra, Verrugas de Quinceañera, los Soldados Romanos y el Divino Niño que en aquel entonces contaba con 42 años de edad.

Poco a poco se veía que mucha gente se acercaba y se tomó la decisión de trasladar la sede y así que más gente disfrutara de una actividad que tiene como objetivo “HACER CONCIENCIA DE LOS VALORES LICEISTAS, APOYAR AL LICEO, RESCATAR EL RESPETO POR UNA ISTITUCION A LA CUAL TODOS AMAMOS Y A LA CUAL LE DEBEMOS MUCHO YA QUE FUE EN ELLA DONDE NOS FORJAMOS COMO HOMBRES”

La Misa aunque ustedes no lo crean es una actividad seria que se planifica con mucha antelación y en la cual se gasta mucho dinero, por eso es que molesta cuando llega gente que piensa que eso es una pura fiesta y no valoran el mensaje que tiene la actividad…., gente que llega solo a tomar guaro y solo el 14 de Setiembre es Liceísta y que al día siguiente “si te vi no me acuerdo”, los que hacemos la actividad no somos payasos de nadie, ni estamos ahí para que nos madreen o nos tiren hielo, monedas o cualquier otra cosa tal como sucedió el año pasado.

Hoy en día los valores Liceístas se están perdiendo, el Liceo está decayendo, y ni los mismos estudiantes ni el personal docente/administrativo respetan a la Institución….este año se cumplieron 120 años de vida y que…nadie hizo nada…nadie se dio cuenta….COMO ES POSIBLE…

Hoy en día los estudiantes no respetan el uniforme Gris, no saben que hace casi 20 años se dio una lucha…una gran lucha por rescatar nuestro derecho a portar un uniforme que la ha dado grandes glorias a Costa Rica…COMO ES POSIBLE que hoy en día nadie recuerde el Centenario y nadie recuerde el 88 y por lo tanto nadie valora lo que tiene porque a ellos no les costó nada. Señores el UNIFORME GRIS se respeta.

Como es posible que un día que andaba caminando me encuentro a un estudiante del Liceo con el Sagrado Uniforme hecho una pura KK y fumando marihuana, me le acerque para invitarlo a respetar al Liceo y lo que me gane fue una reputiada, gente…. esas actitudes y la de muchos de ustedes el año pasado denigran al Liceo y por esas razones es que se ha tomado la decisión de que EL 14 DE SETIEMBRE DEL 2007 POR PRIMERA VEZ EN 17 AÑOS NO SE VA A CELEBRAR LA TRADICIONAL MISA.

A los que quieran llegar pues que lleguen….en cualquier bar les van a vender guaro.

Espero me comprendan, y espero sus comentarios en el libro de visitas.

Por favor valoren y tomen conciencia.

Gracias, atentamente

EL OBISPO CALVO (J.C. Aparicio)

CODIGO DE HONOR LICEISTA

Una vez concluido el importante mensaje que nos da el Obispo Calvo, aprovecho y publico este Código de Honor que me lo pasaron por correo electrónico, si alguien sabe quien lo escribió por favor comuníquemelo.

Código de Honor Liceísta

1. Honradez y justicia : Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia.

2. Valor heroico : Levantate sobre las masas de gente que teme actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. Compasión: Desarrolla un poder que debe ser usado para el bien de todos. Ayuda a tus semejantes en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, sal de tu camino para encontrarla.

4. Cortesía: Un Liceísta es cortés incluso con sus adversarios. Recibe respeto no solo por la fuerza en la acción, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del Liceísta se vuelve evidente en tiempos de apuros.


5. Honor: Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
6. Sinceridad Absoluta: Cuando un liceísta dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

7. Deber y lealtad : Las palabras de un hombre son como sus huellas; puede seguirlas donde quiera que él vaya